sábado, 15 de janeiro de 2011

Paraguay: Gobierno afirma querer participación de indígenas en regularización de tierras





Servindi, 8 de enero del 2011.- Apostar a la participación de las comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el programa de regularización de tierras, es la meta que se ha propuesto el gobierno de Paraguay para este año. Así lo declaró Lida Acuña, titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), e indicó que no existen cifras exactas de la cantidad de tierras a regularizar en el presente año.

“Se está dentro del programa del gobierno que fijó en 100 mil hectáreas la meta para el período 2008-2013”, expresó. Asimismo informó que este año se cuenta con una importante cantidad de recursos en lo concerniente a la adquisición de tierras.

“Esto marca un acontecimiento histórico ya que la falta de fondos era una de las dificultades que se habían presentado”, explicó Acuña.

Añadió que este año no se van distribuir alimentos, sino que se van a encargar de que las comunidades produzcan para su propio consumo y para renta personal.

“Ellos quieren disponer de su propio dinero, de manera que corresponderá al gobierno generar las condiciones para que puedan autosustentarse”, puntualizó.

Uno de los grandes temas será el de la participación, “la consulta directa con ellos”, dijo la funcionaria quien asumió el cargo en agosto del 2009.
Superposición de títulos

El Instituto del Indígena tiene como principal función el de regularizar tierras, luego que se comprobaran muchas irregularidades como la superposición de títulos.

“Es una realidad terrible. Había comunidades con tierra pero sin títulos. Había que tramitar personería jurídica, mensuras y todo un proceso burocrático. Se llegó a cumplir la mayor parte del objetivo” en el año 2010 con la entrega de 55.000 hectáreas”, manifestó.

La reforma agraria integral es uno de los grandes objetivos de la administración del presidente Fernando Lugo, que incluye expropiaciones, titulaciones de predios y fomento a la radicación de las familias en el campo con apoyo para el acceso a servicios básicos.




Nenhum comentário:

Postar um comentário