domingo, 4 de setembro de 2011

Trabajar con los pueblos indígenas tiene sus especificidades

IMPRIMIR ESTA PAGINA

Fuente: Asunción News

(0)El material “Orientaciones Básicas para el trabajo del funcionariado público con Pueblos Indígenas” fue presentado a Gobernadores y representantes de las gobernaciones con el objetivo de facilitar la utilización de esta herramienta, y fortalecer así el proceso de implementación de políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas.

Igualmente, la socialización del documento pretende lograr el apoyo de las gobernaciones, de tal forma a construir un sistema integrado de trabajo en favor de los pueblos indígenas.

El material “Orientaciones Básicas para el trabajo del funcionariado público con Pueblos Indígenas” fue presentado a Gobernadores y representantes de las gobernaciones con el objetivo de facilitar la utilización de esta herramienta, y fortalecer así el proceso de implementación de políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas. 

Igualmente, la socialización del documento pretende lograr el apoyo de las gobernaciones, de tal forma a construir un sistema integrado de trabajo en favor de los pueblos indígenas.



Acto de presentación del material a ser utilizado en el marco del proyecto.

Según un informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial, esta herramienta está fundada en el respeto del derecho a la consulta previa, libre e informada, de manera a que pueda producirse la participación de los pueblos indígenas en las políticas destinadas a mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos.    “El material no responderá a todas las inquietudes respecto de las acciones orientadas o compartidas con estos grupos, sin embargo, las respuestas se irán presentando conforme se vaya facilitando la comunicación, la cooperación y articulación entre las distintas actoras y actores involucrados”, agrega.

La reunión se realizó durante un desayuno de trabajo en el Hotel Granados Park, y contó con la presencia de Juan Fernández Trigo, Embajador de España; Rocío Galiano, Oficial Responsable de Programa y Comunicación del PNUD, Don Ángel Vera, Presidente de la Federación de Asociaciones de Comunidades Indígenas de la Región Oriental, Lida Acuña, Presidenta del INDI y Lilian Soto, Ministra Secretaría de la Función Pública.

Ángel Vera, representante de las organizaciones indígenas dio la bienvenida a la iniciativa, puesto que según consideró, es necesario cambiar la forma de trabajar con los pueblos indígenas, atendiendo a que sus derechos fueron desconocidos e incumplidos por mucho tiempo. En ese sentido, manifestó que, el esfuerzo y el compromiso puesto por diferentes sectores son fundamentales para cambiar la realidad.

Por su parte el Gobernador de San Pedro, José Ledesma, recalcó la importancia de que las gobernaciones asuman el compromiso de trabajar con las comunidades indígenas, adecuando sus acciones a las orientaciones señaladas, pues desde los gobiernos locales se tiene una relación e incidencia directa en las comunidades indígenas.

Las autoridades presentes señalaron la necesidad de que los funcionarios y funcionarias de las instituciones del Estado comprendan el compromiso que deben asumir al ser servidoras y servidores públicos, más aún cuando el trabajo está orientado a satisfacer demandas de los pueblos indígenas.

La actividad se desarrolla en el marco del Proyecto Gobernabilidad y Territorialidad para Pueblos Indígenas, conjuntamente por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).

El Proyecto propone desarrollar capacidades institucionales que permitan mejorar el diseño e implementación de programas y políticas públicas enfocadas en la eliminación de las brechas de inequidades y exclusión de los pueblos indígenas

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Parabéns Mato Grosso do Sul, estado em pleno desenvolvimento

  11 de Outubro - 2022  23:23 Por; Cultura Nativa - MS